lunes, 24 de junio de 2013

HANS EYSENCK

NÁLISIS FACTORIALEs una técnica que descubre constructosmatemáticamente definidos, explicando las correlacionesobservadas entre las variables
NÁLISIS FACTORIALEs una técnica que descubre constructosmatemáticamente definidos, explicando las correlacionesobservadas entre las variables
Eysenck plantea el estudio de la personalidad como el primer paso para el estudio de las diferencias individuales y considera dos momentos al estudiar la personalidad; el primero es un momento descriptivo o estático y el segundo es un momento explicativo o dinámico.
Esto se debe a que las diferencias entre las personas pueden observarse y clasificarse, pero estos no son suficientes argumentos para afirmar que una persona es diferente de otra; muy por el contrario, decir que un individuo A es diferente a uno B por las razones X e Y, resultan pruebas suficientes para quien quiera convencerse de ello; pero cuidado, que esto es si y sólo si ocurre que: (a) estas razones X e Y están bien planteadas en el contexto en que se hace la comparación, (b) son razones lógicas que muestran coherencia con las características de A y B, y/o (c) en general otras condiciones que nos orienten a la idea central de las proposiciones (a) y (b), siendo esta idea central que X e Y sean razones científicas queexpliquen porqué A y B son diferentes.
Se entiende entonces porqué Eysenck nos entrega su teoría de la personalidad en los dos momentos -que seguidamente detallaremos en sus características- y poniendo realce en la forma cómo estos momentos son en sí la lógica de la investigación científica de la personalidad.


DIMENCIONES DE PERSONALIDAD.
La Personalidad para Eysenck se define como:
una organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento e intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente. El carácter denota el sistema de una persona más o menos estable y duradero del comportamiento conativo (voluntad); el temperamento, el sistema más o menos estable y duradero del sistema del comportamiento afectivo (emoción); el intelecto, el sistema más o menos estable y duradero del comportamiento cognitivo (inteligencia); y el físico, el sistema más o menos estable y duradero de la configuración corporal y de la dotación neuroendocrina.
Se distingue que tal definición alude a características estables y duraderas de las personas, por lo cual sería confiable esperar que al cuantificarlas y definir su dirección en un rasgo, luego correlacionar este rasgo con otro para formar un tipo, y al correlacionar tipos, poder determinar su personalidad, éste resultado final, sea consistente y permita predecir el comportamiento del sujeto.
Esto nos lleva a plantearnos como necesidad a los tipos que Eysenck logró establecer como los más importantes en la personalidad de las personas, y por consiguiente, factible de cuantificar para así conocer la diferencia entre unos y otros.
2.2.- La Tipología de Eysenck.-
Los tipos propuestos por Eysenck en diferentes épocas son los siguientes: Extraversión, Neuroticismo y Psicoticismo. Eysenck en ningún momento pretendió que la Personalidad esté definida sólo por estos tipos y sus rasgos respectivos; él aceptaba que pudieran existir otros, pero sólo otorgaba consistencia a los tres arriba mencionados.
Estos tres conceptos tipo o dimensiones han sido denominadas de forma diversa en el tiempo, tienen la característica de estar polarizados o mejor dicho, incluir un rasgo opuesto dentro de sí, los cuales serían: psicoticismo frente a control de los impulsos, extraversión frente a intraversión y neuroticismo frente a estabilidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario